POSTED BY paspanno on miércoles, julio 25, 2007 under
Ha saltado la liebre de nuevo en el ciclismo, otra vez la lacra del dopaje. Como muy bien no sabía lo que hacía la autotransfusión, navegando por Internet encontré este pequeño artículo que puede ser algo esclarecedor:

Dopaje sanguíneo, una ayuda casi indetectable

La capacidad de la sangre para transportar oxígeno viene determinada entre otros factores por la cantidad de glóbulos rojos (GR) y hemoglobina que posea. Estas células llevan el oxígeno a los tejidos y cuantas más haya, más oxigenados estarán los músculos y más capacidad atlética se conseguirá.

La masa de GR se puede incrementar de manera artificial bien mediante la infusión de glóbulos producidos por uno mismo (infusión autóloga) o por otra persona compatible (infusión homóloga). En este caso la masa de GR aumenta rápidamente, pero el incremento sólo se mantiene durante algunas semanas. La administración de eritropoietina (EPO), sin embargo, hace que el aumento de los glóbulos se mantenga en el tiempo.

Cómo se detecta

Es posible realizar un análisis para detectar diferencias antigénicas sutiles en las muestras sanguíneas y determinar si un atleta ha recibido glóbulos rojos de otra persona. Sin embargo, el uso de sangre homóloga para mejorar el rendimiento atlético es poco frecuente, por lo que en ocasiones no se realizan todas las pruebas necesarias para detectar su presencia.

¿Qué consecuencias tiene para la salud?

Además de aumentar el riesgo de transmisión de las hepatitis B y C, y del VIH, este tipo de transfusiones pueden provocar una sobrecarga del corazón, hipertensión y trombosis, así como racciones alérgicas. Por otra parte, el incremento de la viscosidad sanguínea y del hematocrito, junto con la probable deshidratación en situaciones de esfuerzo, agotamiento excesivo y calor ambiental -como es muy común en el ciclismo-, le añaden gran peligrosidad.

Antecedentes: Tyler Hamilton

El estadounidense Tyler Hamilton fue el primer deportista en la historia en ser sancionado por recibir una transfusión de sangre homóloga. Ocurrió en Vuelta Ciclista a España 2004 y en su defensa argumentó que había sido concebido en un embarazo gemelar o múltiple, pero que posteriormente su gemelo falleció. Antes de que falleciera habría sido posible que Tyler recibiera algunas células madre de su gemelo y que generaran células sanguíneas diferentes a las suyas.



Después de leído esto se comprende algo mejor que es eso del dopaje sanguíneo, lo que no se comprende tan bien es como se va a intentar limpiar el ciclismo, un deporte fantástico, de esta lacra.
0 comentarios so far:

Copyright El mundo según paspanno. | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com