POSTED BY paspanno on lunes, febrero 01, 2010 under

Muchos seguramente sepan perfectamente donde se encuentra la estatua del Pensador realizado por Victor de los Rios en el Campus de Vegazana pero lo que quizás no sepan es que relación tiene esa estatua con un calendario lunar.

Pues bien, en la década de los años 50 del pasado siglo se realizaron los trabajos de reforestacion en lo que hoy conocemos como pinar de Camposagrado y que hasta entonces no era mas que un páramo sin apenas vegetación. Con motivo de los citados trabajos se descubrió mas o menos hacia el kilómetro 22 de la carretera a la Magdalena una serie de construcciones megalíticas de grandes proporciones que los técnicos de la época identificaron como un gran calendario lunar conformado a base de grandes cantos rodados enpotrados en el suelo. La ignorancia de la época, la falta de interés administrativo o la codicia de algunos, hicieron que aquellas piedras fueran destruidas por las brigadas forestales y vendidas por cien mil pesetas, perdiéndose para siempre y de forma irreparable un monumento prehistórico sin el mas mínimo estudio al respecto.

Así pues una vez vendidas estas piedras algunas de ellas fueron a parar hasta El Portillo para servir de peana a la citada escultura. Allí estubo durante varios años en la entrada a León, donde muchos la recordarán, hasta la construcción de la sede de la entidad Caja España.



Con motivo de estas obras la escultura y las piedras que la sostenian se trasladaron al Campus universitario y allí han permanecido hasta hace apenas un par de años cuando por motivos de la nueva urbanización en los alrededores del Campus también fue retirada del lugar que ocupaba. El año pasado fue de nuevo reubicada en otra zona del campus pero ahora con un soporte distinto, perdiéndose definitivamente las pocas piedras que quedasen de aquel calendario lunar de Camposagrado.


Como funcionaba el calendario lunar de Camposagrado.

Formando una especie de abanico cuyas varas las formaban hileras de 28 morrillos. En el eje una gran piedra. La dispersión del material nos impide sacar más relaciones que sin duda tenía.

Las varas del "abanico " en su parte más ancha estaban orientada al saliente. Esto ha hecho suponer a algunos que era un templo solar y que el gran morrillo central era objeto de veneración colocado al poniente del conjunto. Por la misma idea se ha visto en la raíz etimológica de Val-SEMAN-a el significado de Ocaso por estar al poniente del Valle y en Benllera se ha visto la raíz de SALIENTE por estar al saliente de su valle. Con ello se pretende indicar la presencia de cultos, precristianos, al sol en la zona.

Al no conocerse el círculo completo podemos especular que sus líneas marcaban la salida del sol o de la luna, que como es sabido varían a lo largo del año aproximadamente 80 grados. La inclinación de las sombras de las piedras nos indicaría en que mes estábamos pues la fila correspondiente al mes en cuestión proyectaría sombra sobre la piedra siguiente, mientras las otras fila proyectarían su sombra hacia un lado.Dentro del mes sabríamos en que día estamos porque la sombra varía su longitud a medida que avanza el mes.


1 comentarios so far:
    COSINASDELEON 31 de mayo de 2010, 16:15 , dijo...

    No me importa que me copies mis post pero al menos podrias indicar la fuente de tus entradas. Un saludo.

     

Copyright El mundo según paspanno. | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com