POSTED BY paspanno on lunes, febrero 01, 2010 under

He aquí la historia de uno de los edificios de León que sigue en estado de abandono hasta que alguien le rescate para darle un uso, esperemos que sea uso cultural puesto que para eso se diseñó y hace falta en esta ciudad ese tipo de actividades culturales que nos den algo más de empaque como ciudad.
Es el teatro Trianón que sigue durmiendo el sueño de los justos... veremos a ver durante cuánto tiempo.



Fue proyectado por el arquitecto Javier Sanz en 1946, autor también de otros significativos edificios en la ciudad como el hotel Oliden o el teatro Emperador en colaboración con otro insigne leonés D. Gonzalo de Cardenas.
El edificio es un clásico exponente de arquitectura situacionista del Ensanche de León. Esta situado entre dos calles del Ensanche (Avda. Ramón y Cajal, 25 y C/ La Torre), formando esquina, lo cual condiciona fuertemente su diseño. Dada la forma de esquina del teatro, el autor resolvió su acceso mediante un acceso principal por la propia esquina. La sala de cine tenía una capacidad para 1.250 espectadores (800 de ellos en el patio de butacas y 450, en el anfiteatro). El edificio tiene una superficie de 2.300 metros cuadrados, repartidos en: sótano (450 metros), baja (730), anfiteatro (580) y oficinas y otros (540).; con un anfiteatro al que se accedía por una escalera a la imperial, ubicada en el vértice en el que se produce el acceso. La cubierta se resolvió con cerchas metálicas. Tiene incoado expediente de Bien de Interés Cultural del 24 de Noviembre de 1986. Tenía una cúpula con unos maravillosos frescos y unas vidrieras en el Hall.



El Trianón, que costó la «friolera» de 800.000 pesetas de los años cuarenta, fue concebido desde un principio como teatro y sala de cine hasta su cierre en 1986, cuando se transformó en discoteca, sin embargo un tiempo después, y dado el auge de los espacios de Ocio infantil bajo techo, el Trianón se convirtió en el Indiana Bill de León. Actualmente se encuentra cerrado y sin futuro a la vista.























Como anécdota, indicar que parte del patio de butacas fue rescatado tras su conversión en discoteca y actualmente forma parte del salón de actos del Colegio Público La Palomera.


1 comentarios so far:
    COSINASDELEON 31 de mayo de 2010, 16:16 , dijo...

    No me importa que me copies mis post pero al menos podrias indicar la fuente de tus entradas. Un saludo.

     

Copyright El mundo según paspanno. | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com