POSTED BY paspanno on sábado, marzo 14, 2009 under
Aquí traigo un artículo acerca de una de las casas de León que más me gusta. Está sacado de este blog http://elleoncurioso.blogspot.com, al que quiero dar la enhorabuena puesto que es muy bueno.



En León existen muchas casas y edificios con nombre propio, que en la mayoría de los casos lo han heredado de la persona que en su día promovió su construcción.

Fachada, lado Padre Isla

Ése es el caso de la “Casa Goyo”, que debe su nombre a Gregorio Fernández, hombre adinerado que le encargó a Manuel de Cárdenas en 1920 el proyecto de un edificio destinado a viviendas.

Casa Goyo, hacia 1925

El edificio se proyectó con ocho plantas en total (contando la planta baja), lo que le convirtió en el edificio más alto de la ciudad en esos momentos, después de la catedral.


La Casa Goyo fue el primer edificio de León que incorporó un ascensor en su proyecto para así evitar la tediosa, mareante y cansadísima tarea de subir escaleras. (El primer ascensor de España se había instalado en Madrid en 1877, cuarenta y tantos años antes)

Mesón del Pico, hacia 1890

La ubicación que se escogió para situar el edificio fue el solar que ocupó hasta entonces el Mesón del Pico, propiedad de José Unzueta Vizcaíno. Este mesón ofrecía alojamiento a carreteros, arrieros y ganaderos de paso por la ciudad o que acudían a las ferias de ganados que se celebraron hasta 1917 en el lugar que hoy ocupa el Instituto Juan de la Encina y que ocupó en su día en Instituto General y Tecnico Padre Isla.

Mesón del Pico, hacia 1910

Es posible que el nombre de Mesón del Pico le viniera dado por la forma del edificio, que semejaba una punta de flecha apuntando directamente a la Plaza de Santo Domingo.

Callejero de León - 1901

El mesón tenía servicio de transporte hasta la estación de ferrocarril, un servicio que se consideraba imprescindible en aquellos años.

Plaza de Santo Domingo en la actualidad
0 comentarios so far:

Copyright El mundo según paspanno. | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com