POSTED BY paspanno on sábado, marzo 14, 2009 under
Otro artículo sacado de http://elleoncurioso.blogspot.com, en el cuál se nos enseña la historia de una de las fuentes más emblemáticas que tiene la ciudad.


La fuente de Neptuno se instala en la Plaza de la Regla en el año 1789 por iniciativa de Carlos IV y de "el común de los vecinos".


Está compuesta por un gran pedestal central sobre el que aparece sentado encima de un delfín, Neptuno, dios de las aguas, con túnica y corona de laurel. Está sujetando un una jarra con la mano derecha y un tridente con la izquierda. Esta parte la realizó Mariano Salvatierra, que también hizo el león de la fuente de San Isidoro. En la parte inferior de la fuente y rodeando el pedestal hay tres tritones con sendos gansos, obra del escultor Félix Cusac, autor también de los angelotes de la fuente de la Plaza del Grano.


Los caños, que echan el agua a unas conchas de piedra, están situados a una altura adecuada para la función para la que fue pensada la fuente en origen, que no era otra que la de abastecer de agua a la ciudadanía de finales del siglo XVIII, bien directamente, bien por medio de las aguadoras que se encargaban de llevar el agua a los domicilios de todo aquel que pudiera pagarlas.


La fuente estuvo ubicada en la Plaza de la Regla, delante de la catedral hasta que en 1913 se decide desmontarla con la excusa de que impide contemplar en toda su plenitud la belleza de la misma.


En 1931, ocupando la alcaldía Miguel Castaño, se monta en la Plaza Mayor, esta vez con una ligera inclinación, y permaneció ahí dando servicio a los vecinos de la zona y a todos los que acudían al mercado, hasta que en 1943 se vuelve a desmontar, yendo a parar sus restos a los almacenes municipales.


Ejerciendo como alcalde de la ciudad de León José Eguiagaray Pallarés, en el año 1949 se recupera de nuevo la fuente de Neptuno, decidiendo darle ahora un uso decorativo, y se monta de de nuevo en el jardín de San Francisco, ubicación en la que ha permanecido hasta ahora y parece que ya, de manera definitiva.


0 comentarios so far:

Copyright El mundo según paspanno. | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com