Con los objetivos de inventariar el patrimonio arquitectónico del siglo XX, conformar un archivo digital de la arquitectura de la última época, promover la protección de las obras, así como de sensibilizar a la opinión pública, pero también a las instituciones, de la importancia del patrimonio reciente e incentivar el conocimiento, cuatro asociaciones se han puesto manos a la obra para resaltar las mejores construcciones del siglo XX en el sudoeste europeo. Y, por su puesto, ahí se encuentra León.
La Fundación Docomomo Ibérico, el Arc en rêve centre d'architecture, el Gobierno de Gibraltar y la prestigiosa Fundación Mies van der Rohe han destacado en la provincia de León un total de 37 edificios que, a su juicio, son de lo mejor que se ha construido en los últimos cien años.
El proyecto, que se ha presentado recientemente bajo la denominación ‘Arch XX’ y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, ha destacado miles de construcciones. De todas ellas, una pequeña muestra refleja que León no sólo tiene que guardar con celo los monumentos románicos o góticos, sino que el arte del siglo pasado está presente, sobre todo en la capital. En León hay 34 edificios que estas asociaciones han considerado que deben ser destacadas. En el resto de la provincia, otras tres: en Ponferrada el edificio universitario de usos mixtos, que además es obra de la única mujer que aparece en el ranking, Belén Martín Granizo; en Astorga, cómo no, el Palacio Episcopal, obra del genial Antonio Gaudí y en La Virgen del Camino el Santuario.
En la capital leonesa el arquitecto que más obras ha realizado y que han sido dignas de mención en esta lista es Juan Torbado. La calle que más edificios acoge de los que han sido puestos en valor es Ordoño II. El monumento más ‘viejo’ de la lista es el Edificio Balbuena de Medina, precisamente en Ordoño II, una construcción del año 1902, realizada por Juan Crisóstomo Torbado y que se encuentra en obras de rehabilitación desde el año 2006.
Del mismo año es el edificio de las Escuelas del Cid, que ahora sirve como sede para las oficinas de Cruz Roja. Fue realizado en al año 1902 por Manuel de Cárdenas y junto con el edificio que acoge a la sede de la Audiencia Provincia y el ver del parque del Cid, es uno de los emblemas urbanísticos de esta calle peatonal leonesa que, además, une otra construcción como la basílica de San Isidoro con el Palacio de los Guzmanes.
Edificio Balbuena, en la calle Ancha, y las Escuelas del Cid, sede de las oficias de la Cruz Roja.
Un año después este mismo arquitecto, en 1903, se comenzó a levantar en la calle Ancha un edificio de viviendas que no pasa desapercibido. Y es que precisamente los edificios habitables son el tipo de construcción más común en la lista elaborada por los socios de ‘Arch XX’. Nueve de estas obras aparecen en la lista, además de otras construcciones con nombre propio destinadas a tal fin que están dispersas por varias calles de León: San Agustín, Calle Ancha, Santa Nonia, Bernardo del Carpio o la calle Colón son algunos de esos lugares. Obras cuyo ‘nacimiento’ varía entre los años 1911 a 1967, uno de los más recientes, como es Edificio Jardín, en la avenida de la Facultad.
Pero también destacan las construcciones que ahora albergan servicios para los ciudadanos, una labor que se realiza entre las paredes de auténticas joyas de la arquitectura más moderna. Entre ellos, el Ambulatorio Hermanos Larrucea, más conocido como los Ambulatorios de la Condesa, ya que esta obra se encuentra ubicada en el Paseo Condesa de Sagasta. Se trata de una construcción que data del año 1952, un proyecto del autor Martín José Marcide. Pero también otros como el Edificio de Correos y Telecomunicaciones, frente a los jardines de San Francisco, que además es una de las construcciones más modernas de la lista, ya que se comenzó a construir en el año 1980 y es obra de Alejandro de la Sota.
El edificio del Ambulatorio de La Condesa y la construcción que acoge Correos y Telégrafos.
El edificio que acoge el Sanatorio Otazú, en la calle Lancia, también aparece en la lista de ‘Arch XX’. Se trata de una construcción que se comenzó a edificar en el año 1954 por Juan Vallaure. La edificación que acoge, en la Gran Vía San Marcos, la sede de la delegación del Ministerio de Trabajo en León también ha sido digna de destacar por parte de las cuatro asociaciones que han elaborado este estudio. Este inmueble se denomina Central Sindical Provincial, a pesar de que la sede de los sindicatos UGT y CCOO se encuentren en el edificio contiguo. Javier Montoya lo construyó en el año 1974.
En Ponferrada se encuentra el edificio universitario de usos mixtos, perteneciente al campus de la Universidad de León en esta localidad berciana. De todas las construcciones de la lista, esta es la más reciente, ya que fue construida en el año 1998 por la arquitecto Belén Matín Granizo.
Y entre estos 37 edificios también aparecen dos hoteles. Uno de ellos, el que preside uno de los flancos en los que se encuentra la plaza de Santo Domingo. Se trata del Hotel Oliden, ahora conocido como Alfonso V, que alberga en su planta baja, además, una sucursal bancaria. Francisco Javier Sanz lo construyó en el año 1925, aunque fue reformado por Mariano Díez y Ángel San Juan en el año 1991. La otra construcción que se ha destacado en este ranking no es un edificio tal cual, si no la reforma y ampliación de San Marcos, lo que en los tiempos de la guerra civil sirvió como cárcel y que ahora son las dependencias de uno de los paradores más característicos del norte de España. Moreno Barberá fue el autor de la reforma en el año 1963.
También se ‘asoman’ dos teatros, aunque ninguno de los dos mantiene su actividad. Uno de ellos es el afamado Teatro Emperador, en la calle Independencia, que próximamente será reconvertido, de cumplirse la promesa del Ministerio de Vivienda, en el Centro Nacional de Artes Escénicas en el año 2009. Sin embargo, este singular edificio fue construido en el año 1946 y el autor del proyecto fue Francisco Javier Sanz. Además, el estudio destaca uno de los lugares míticos en la historia reciente leonesa, como lo fue el Teatro Trianón, ahora en desuso, aunque se trató de recuperar mediante una iniciativa privada como lugar de ocio infantil.
En cuanto a los edificios que ahora cumplen funciones para la iniciativa privada, el estudio ‘Arch XX’ destaca uno de los más afamados en la capital de León, lugar de referencia y enclave del paisanaje leonés desde los años 20. Se trata del Casino Recreativo de León, nombre que pocos recuerdan pero construcción que todo asocia como el BBVA de Santo Domingo. Su fachada de ladrillo rojo ha sufrido recientemente alguna que otra remodelación por la incidencia del paso del tiempo en una obra de Gustavo Fernández.
También el edificio que acoge la Central de Telefónica, en la calle Padre Isla, aparece en esta lista. José María Vega Samper lo construyó en el año 1930, aunque desde el año 2006 está en reforma. El proyecto actual prevé levantar sobre la construcción original varios pisos más de altura. Además, uno de los edificios de oficinas más característicos de la ciudad, el Complejo Santo Domingo, también sale en el ranking. Es una de las construcciones más grandes de las que aparecen en la lista y fue construido por Jesús Arroyo en el año 1968.
Pero en León también hay edificios religiosos del siglo XX. Se trata del Palacio Episcopal de Astorga, junto con la catedral, probablemente las dos joyas arquitectónicas de la localidad maragata. Fue ideado por el grandioso arquitecto catalán Antonio Gaudí y comenzó a construirse en el año 1913. En La Virgen del Camino Francisco Coello de Portugal ideó un Santuario en honor a la Virgen que se apareció en esa localidad, según cuenta la tradición, que también da cabida a un seminario.
El Palacio Episcopal de Astorga, de Gaudí, y el Santuario de la Virgen del Camino.
Otras construcciones características en la capital de León son el edificio Pallarés, que data del año 1922, aunque fue reconstruido en el año 1993 por Andrés Lozano para dar cabida al Museo de León. Muy cerca de ahí se encuentra el Edificio Roldán, en la misma Plaza de Santo Domingo, la construcción contigua a la iglesia de San Marcelo, que también fue construido en la misma fecha, en 1922, por Federico de Ugalde. Y así, uno tras otro hasta conformar la larga lista de inmuebles que destacan dentro de la arquitectura del sudoeste europeo y que se encuentran en la capital de León. Obras que pueden pasar desapercibidas para el viandante, pero que están presentes viendo cómo pasa el tiempo de una ciudad en constante cambio.
Un artículo muy completo, y tiene gracia lo del Teatro Emperador "que próximamente será reconvertido, de cumplirse la promesa del Ministerio de Vivienda, en el Centro Nacional de Artes Escénicas en el año 2009"