|
De esos 200 millones, más de ocho son niños, quienes sufren maltratos en muchas ocasiones. “En India hay 15 millones de niños obligados a trabajar para pagar las deudas de sus familias”, dice Lourdes Collado, miembro de la ONG Save the Children.
“En África, 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados con las fuerzas armadas”, según Collado. “En Marruecos, por ejemplo, hay niñas que son utilizadas como esclavas domésticas, y en ocasiones sufren castigos extremos como golpes con planchas ardiendo o quemaduras con agua hirviendo”, asegura Collado.
Esclavitud similar a la de la antigüedad
“En Camboya, hay chicas obligadas a prostituirse que si no reciben 15 o 20 hombres a diario se les somete a todo tipo de violencia. Se las encierra en algún lugar oscuro, se les pega… cualquier tipo de tortura”, dice Somaly Man, príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998. Man fue esclava sexual durante años y ahora rescata a decenas de mujeres de su país obligadas a prostituirse.
Además, en la actualidad hay zonas de África, Centroamérica, Sudamérica y Asia donde aún siguen existiendo zonas donde el régimen de esclavitud es similar al de la antigüedad. Sobre todo en aquellos lugares donde las administraciones prácticamente no existen, no llegan fácilmente o no se oponen como sucede por ejemplo en la Selva Amazónica.
En Occidente, aunque en menor medida, también existen prácticas de esclavitud, sobre todo mujeres inmigrantes obligadas a prostituirse, trabajadores del campo que viven y trabajan en ínfimas condiciones o empleadas del hogar en condiciones de servidumbre.
Enlace a la noticia.