POSTED BY paspanno on domingo, enero 03, 2010 under

El precio de la vivienda en España continúa sobrevalorado en un 55%, según el semanario británico The Economist, que ha creado un índice de medición del valor razonable que deberían presentar los pisos, basado en la relación entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres.

El método se basa en un criterio similar al de la relación precio beneficio de las acciones (PER). Cuando el precio de la vivienda dividido entre los ingresos del alquiler se sitúan por encima de su media histórica, estaríamos ante un síntoma de que la vivienda está sobrevalorada. Y viceversa: cuando esta ratio se sitúa por debajo de esta media histórica, la vivienda estaría infravalorada.

The Economist concluye en su reportaje que algunos mercados ya se están estabilizando, después de los precios hayan caído lo suficiente como para corregir los excesos de la burbuja inmobiliaria global. Sin embargo, otros permanecen sobrevalorados y, al mismo tiempo, los precios siguen cayendo, como en Francia, España e Irlanda.

Respecto al caso español, el semanario británico ha aplicado su método de análisis a las cifras publicadas desde 1975, que dan una sobrevaloración del 55%. En cambio, apunta que, si la media de la tasa de alquiler se calcula desde 1990 en adelante, el mercado español estaría sobrevalorado en un 24%, similar al registro de Irlanda.

The Economist también aclara que este método de valoración no es perfecto, ya que el precio del alquiler no tiene en cuenta las modificaciones que experimentan los tipos de interés reales. Así, recuerda que España e Irlanda han disfrutado durante un largo período de tiempo de un mayor precio 'justo', que ha motivado asimismo una prolongada tendencia al alza.

El índice de análisis arroja, además, una conclusión destacada. Así, confirma que la crisis de la vivienda en EEUU ha situado los precios por debajo de su media histórica. Basándose en el índice nacional Case-Shiller -no en el de las diez mayores ciudades-, los precios de las casas habrían caído un 3% por debajo de su valor teórico en el tercer trimestre de 2009.

En cambio, la corrección de los precios de la vivienda no se ha generalizado. En Reino Unido, los precios siguen subiendo y la vivienda todavía seguiría sobrevalorada en un 28%. Por ello, el semanario afirma que el sector inmobiliario, al margen de en algunos mercados concretos -como EEUU- parece estar lejos aún de tocar fondo.

Copyright El mundo según paspanno. | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com